jueves, 23 de marzo de 2017

Club de lectura: Todo esto te daré

Club de lectura: Todo esto te daré de Dolores Redondo.
Nos reunimos una vez más en el IES Carolina Coronado un grupo de profesoras y madres para comentar la obra de Dolores Redondo, que obtuvo el Premio Planeta 2016. Está ambientada en la Galicia del interior, donde los viñedos y la tierra son los protagonistas. 
Argumento:En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez... Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos....(Fuente: casadellibro)
Ribeira Sacra
Se trata de una literatura que evade al lector de preocupaciones y los sumerge en el misterio de los personajes. Intriga hasta el final, con una trama que va más allá de un asesinato, pues sus personajes van cambiando a lo largo de la obra. Nos sorprende el crecimiento de Manuel, su humanidad se va dilatando en la relación con Nogueira o con el niño Samuel. Muere su marido, pero esta ausencia se ve aliviada por unas nuevas relaciones de amistad que van surgiendo. De una vida en Madrid de anacoreta pasa a ser portador de una paz que ayuda a los demás.
El tema de la homosexualidad está tratado con elegancia.
Otro aspecto fundamental de la obra que hemos destacado es la descripción de la Galicia del interior, profunda y tradicionalista. Va escudriñando la autora las profundidades de la tierra y de sus personajes. A la familia aristocrática de Álvaro, que vivía en la mentira, hay que desenmascararla.
El título está sacado del fragmento de los Evange
lios en el que se narra las tentaciones de Cristo:
"Todavía le subió el diablo a un monumento muy encumbrado y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. Y le dijo: todas estas cosas te daré si, postrándote delante de mí, me adoras. entonces Jesús le Respondió: Apártate de ahí Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Dios tuyo, y a él sólo servirás.
Después de esto, lo dejó el diablo:"
 La frase del título (“todo esto te daré”) proyecta la idea de una condición  en la trama: si obedeces a mis intereses.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Día mundial de la poesía: Disfrutar de dos alumnos poetas

Nuestro instituto disfruta con la poesía, pues dos de nuestros alumnos han publicado su primer libro de poesía. Tenemos la suerte de tener entre nosotros a dos jóvenes poetas: Pedro Álvarez Gutiérrez y Mercedes Morón Alonso de Bachillerato. Pedro publicó su libro "Corazón salvaje" en diciembre y Mercedes publicó su libro "El camino que elijo" en marzo. Gracias por compartir estos poemas con nosotros. ¡Enhorabuena!


Día mundial de la poesía 2017: Centenario de Gloria Fuertes




El Instituto Cervantes será uno de los primeros en rendir homenaje a la poeta con motivo del Día de la Poesía. Así, bajo el título Todas con Gloria, una veintena de poetas, entre ellas Ana Rosetti, Luisa Castro, Noni Benegas, o Espido Freire, leerán textos de la escritora madrileña en su sede. También la Universidad Complutense de Madrid ha organizado una jornada con 40 actividades para hacer más visible este género y homenajear a Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) y a las mujeres poetas. 

Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz.
Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga.
La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno.
Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pìdo botas para los descalzos
-que todavía hay muchos
Gloria Fuertes

jueves, 9 de marzo de 2017

Novedades bibliográficas

Carmen Luisa Romero, la coordinadora, ha vuelto a plasmar en un tríptico informativo, las novedades de nuestra biblioteca, para acercarlas y difundirlas por todo el Centro:


POESÍA : Amar es transformar al otro y con ello al mundo que nos rodea. El amor es una forma de resistencia, un modo de plantar cara a las injusticias, es luchar por un mundo distinto, mejor.
AVENTURAS: Todo empezó en Londres, la noche que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras...(Colección de Rick Riordan)
EMOCIONES: En la habitación de un hospital durante cinco días y cinco noches, dos mujeres hablan sin descanso, una madre y una hija recuerdan lo mucho que se aman.