lunes, 11 de diciembre de 2017

Club de lectura: Donde los escorpiones de Lorenzo Silva

El pasado martes nos reunimos para comentar el  último libro de Lorenzo Silva, Donde los escorpiones.
Resultado de imagen de donde los escorpiones
En esta ocasión la pareja protagonista, el subteniente Bevilacqua y la sargento primera Chamorro se desplazan a Herat, en Afganistán, a resolver un asesinato. Un militar de la base ha aparecido degollado con una hoz plegable de las que usan los afganos para cortar las amapolas de donde se extrae la droga, que representa la principal fuente de riqueza del país.
La misión de Bevilacqua y los suyos es descubrir al asesino, que necesariamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado.
Sus pesquisas le llevan a conocer a personajes peculiares y a adentrarse en la biografía del muerto.

IMPRESIONES SOBRE LA LECTURA:

En general, no nos ha resultado una lectura fácil, porque el tema de las misiones internacionales es algo árido.
Hay demasiada introducción antes de ir al grano sobre el asesinato en sí y luego el final se resuelve de manera rápida y nos deja con algo de decepción.
Queremos resaltar la visión que nos ofrece sobre Afganistán y los afganos que están trabajando en las bases internacionales. Muchos de ellos temen que esas bases se marchen y queden indefensos, como enemigos, frente a los talibanes.
También refleja muy bien el daño irreversible que sufren los soldados que han participado en estas misiones, quedan marcados de por vida.
Hasta cierto punto podemos entender la reacción de la asesina, se vuelve violenta a raíz de la situación  traumática que sufrió.
La documentación del autor es exhaustiva, nos narra con mucho detalle la relación entre las bases de los distintos países (italianos, americanos, españoles), y las dificultades diplomáticas con las que se encuentran.
Destacamos así mismo la narración anular: la obra comienza y termina en Madrid, y casi podemos ver un paralelismo entre Kate y la prostituta que denuncia al traficante de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario